Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
29 de Julio de 2015

Subsecretario Díaz expuso Agenda Laboral a representantes de municipios en la OIT

El Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, expuso la Agenda Laboral del Gobierno en el curso de formación de Promotores del Desarrollo Territorial, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y que convocó a 41 asociaciones de municipios de todo el país en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Santiago.

“La reforma laboral tiene por objetivo modernizar las relaciones laborales al interior de la empresa, y se funda en fomentar el mayor diálogo posible”, señaló en su exposición el subsecretario, sobre la iniciativa que se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Trabajo del Senado, y el cual el Ejecutivo espera que “esté aprobado de aquí al mes de septiembre”.

Explicó que hay una tendencia en estudios, entre ellos uno del FMI, sobre negociación colectiva, que “existe una correlación entre mayor sindicalización y mayor cobertura colectiva con igualdad. Es decir, a mayor sindicalización, a mayor cobertura colectiva hay mayor igualdad”.

“Se requiere una reforma al esquema de negociación colectiva, que busca fortalecer la capacidad negociadora de las partes, porque creemos que hoy la cancha está desequilibrada. Ese fortalecimiento sindical se hace a través de la titularidad sindical y huelga efectiva, sin reemplazo”, enfatizó.

El panel, que fue moderado por la oficial de programación de la OIT Patricia Roa, estuvo integrado por el jefe de división y economía social del Ministerio de Economía, Mario Radrigán y el encargado del programa de fortalecimiento institucional de Sence, Ramón Castillo.