Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
2 de Diciembre de 2016

Subsecretario Díaz expuso en seminario sobre seguridad portuaria de la Cotraporchi

El Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, destacó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet presentó la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual tiene por objetivo bajar los niveles de accidentabilidad en el país.

La autoridad participó este viernes en el seminario sobre seguridad portuaria, organizado por la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (COTRAPORCHI) y el Sindicato Agencia Marítima Aconcagua (AGMAC), que se efectuó en el Puerto Ventanas.

En la oportunidad, el subsecretario Díaz valoró además el avance que significado la Ley Corta Portuaria.  “Hemos recorrido los puertos y vemos que la normativa ya comenzó a tomar cuerpo”, señaló.

La autoridad también destacó que en abril próximo entra en vigencia la Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, “lo que es un verdadero avance”, señaló, al tiempo que agregó que esto requerirá que los dirigentes y trabajadores se informen sobre el tema, como por ejemplo, en la nueva forma que tendrá el procedimiento de negociación colectiva, entre otras materias.

Asimismo informó que la nueva normativa contempla la creación del Consejo Superior Laboral, organismo tripartito, que tendrá como prioridad el entendimiento sobre la base del diálogo social y promoverá las relaciones colaborativas.

En el seminario también expuso el jefe de la división socio-sindical del Mintrab, Christian Luco, además del presidente de la Cotraporchi, Sergio Baeza; el presidente del sindicato AGMAC, Jorge Pereira; el gerente general de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce; el gerente general de AGMAC, Ignacio García Huidobro, y el vicepresidente de la CUT, Arturo Martínez, entre otros.