Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
20 de Octubre de 2015

Subsecretario Díaz expuso reforma laboral en Cámara Oficial Española de Comercio

En un seminario organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile (Camacoes), el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, afirmó que el país necesita avanzar en ampliar la cobertura de la negociación colectiva, que en la actualidad solo alcanza aproximadamente al 8%.

La autoridad expuso sobre el proyecto de modernización del sistema de relaciones laborales, donde explicó que es necesario avanzar sobre la materia, ya que en el país solo hay un 14% de trabajadores sindicalizados, pero con solo 8% de tasa de cobertura con algún tipo de instrumento de contrato colectivo, muy por debajo de países que componen la OCDE, donde algunos alcanzan hasta el 70%.

Según explicó “existe una relación clara entre cobertura de negociación colectiva, es decir entre mayor cantidad de trabajadores amparados en algún tipo de contrato colectivo en un país, hay mayores índices de igualdad”.

Asimismo explicó que es necesario encauzar las huelgas, ya que con la legislación actual proliferan las que están al margen de ley, alrededor de 400 mil versus 45 mil legales.

En ese sentido, señaló que “tenemos que fomentar negociaciones que solucionen controversias, fomenten el empleo de la mujer y mejoren condiciones laborales de los trabajadores”.

Además, reafirmó los puntos centrales de la iniciativa del Ejecutivo, donde destaca la titularidad sindical; el término de los grupos negociadores, donde hay sindicatos; y el fin del reemplazo a huelga.

El subsecretario Díaz compartió panel con el presidente del Comité de RRHH de Camacoes, Michel Faure; la oficial de programación OIT, Patricia Roa, y la abogada Soledad Saavedra Galván, con una asistencia de cerca de 80 personas, entre socios y gerentes de recursos humanos ligados al organismo.