Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
24 de Noviembre de 2015

Subsecretario Díaz hace llamado a contratar a personas con discapacidad: “Son productivos y positivos para el clima laboral”

Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, hizo un llamado a las empresas a contratar a personas con discapacidad, puesto que son muy productivos y generan un clima positivo en el entorno laboral.

La autoridad participó este martes en el seminario Internacional “Trabajo y Discapacidad: una cuestión de derechos”, organizado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence; el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y la Red Incluye, donde expuso que en el país un 13% de la población tiene algún grado de discapacidad, por lo tanto, hay que generar políticas públicas para una mayor inclusión laboral.

“Hay un déficit de empleabilidad en personas de situación de discapacidad. Si el promedio general supera el 50% de participación laboral, en los hombres un 70%, en las personas en situación de discapacidad no llega al 30%. Entonces tenemos un déficit que hay que enfrentarlo”, señaló Díaz.

Ese sentido, explicó que es necesario fomentar “políticas activas, que partan de la base que existe ese déficit, que organicen capacitación, cursos, formación en oficios relevantes y que promuevan además la inserción laboral; es decir, que no se queden con entregar el curso, sino que hagan una activa política de colocación en el mundo laboral y preocuparse también del seguimiento de la personas en aquella institución o empresa”.

El subsecretario Díaz enfatizó que el país está avanzando sobre la materia y hay empresas que se atreven a contratar a personas con capacidades diferentes, pero que hay que avanzar para estabilizar ese aspecto. Además, destacó, tal como lo demuestra un estudio realizado por la Sofofa y la OIT (2013), que la contratación es positiva para las empresas.

“El desempeño supera incluso a las personas sin situación de discapacidad. Es decir, acá hay una oportunidad muy relevante, no solo porque el trabajador o trabajadora es tan productivo como cualquiera, sino porque genera un aspecto positivo en su entorno, en el clima laboral”, señaló.

Es por ello que destacó el programa  +Capaz de Sence, que tiene como meta capacitar a 20 mil personas con discapacidad para el 2018.

“El programa +Capaz está comenzando recién este año 2015, pero tenemos una meta muy ambiciosa. Al día de hoy tenemos en aula a 1.500 personas en distintos tipos de curso. Ellos van a  comenzar a egresar en los próximos meses y vamos a tener que preocuparnos de su colocación en el mercado laboral”, dijo el subsecretario Díaz.

En la inauguración del seminario, que culmina mañana en la Universidad de Santiago (Usach), participaron el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el director de Sence, Pedro Goic; el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Humberto Gajardo, y la subdirectora de Senadis, Viviana Ávila, entre otros.