Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
28 de Septiembre de 2016

Subsecretario Díaz inauguró mesa de diálogo de Conapan, que pone énfasis en la seguridad y salud en el trabajo

“Es bueno que nos preocupemos de la  seguridad y salud  trabajo”, dijo el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, al inaugurar la mesa de diálogo de buenas prácticas laborales de la Confederación Nacional de Panificadores de Chile (Conapan), que se realizó ayer en la sede del organismo.

La autoridad explicó que la iniciativa “pone el acento” en un tema fundamental, donde falta diálogo y que se escapa a la tradición de las negociaciones colectivas en el país, que es la seguridad y salud en el trabajo.

“Es bueno en particular que lo haga un sindicato que sabe de conversación y de diálogo social con los empleadores. Por tanto, es llevar esa conversación de condiciones de trabajo, buenas prácticas, y de salud y seguridad también  a la mesa de negociación colectiva, que muchas veces está fuera”, dijo el subsecretario Díaz.

En ese sentido recordó que la Presidenta Michelle Bachelet presentó el 4 de agosto la nueva Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tiene por objetivo asegurar la salud y la seguridad de los trabajadoras, mejorar la fiscalización y la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

“Tenemos el compromiso del Gobierno, ahora lo que falta es que toda la sociedad  haga de la salud y la seguridad una política compartida, y una cultura de prevención, que es lo que mucha veces hace falta”, señaló.

El presidente de Conapan, Eugenio Paillalef, agradeció la asistencia del Subsecretario, quien acudió a la ceremonia junto a los Seremis del Trabajo de la Región Metropolitana, María Eugenia Puelma, y de la Araucanía, Joaquín Bascuñán.