Más de 11 mil concursantes han volcado en los últimos catorce años sus impulsos creativos participando en el concurso de cuentos “Mi vida y mi trabajo”, ideado por la Dirección del Trabajo para que los trabajadores puedan mostrar talentos distintos a sus capacidades netamente laborales.
Al acto de apertura realizado en el Museo del Ahorro de BancoEstado -un espacio que remite al esfuerzo por progresar de los chilenos a través de décadas- asistieron altas autoridades de la institución organizadora y de las entidades patrocinadoras: Asociación Chilena de Seguridad, Codelco, Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores y del mismo BancoEstado.
Con el objetivo de comenzar la difusión del certamen, el libro con los cuentos ganadores del año pasado fue entregado al público durante un recorrido en la oficina principal de BancoEstado, que habitualmente atiende a miles de trabajadores.
El concurso se ha convertido con el correr de los años en el único dedicado exclusivamente a los trabajadores con el fin de que demuestren su talento literario.
Este certamen, iniciado el año 2002, ha recibido más de 11 mil relatos en sus 14 años de realización. En 2015 fueron enviados 937 cuentos escritos por concursantes que desempeñan los más diversos oficios y viven en nuestro país y el extranjero. Esto último, porque con el tiempo se han sumado participantes de países sur, centro y norteamericanos, pero también de naciones de Oceanía y Europa, como Australia, España, Francia, Portugal y Noruega. En la última versión, 120 cuentos fueron escritos fuera de Chile.
El subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, relevó el valor de la palabra y del trabajo en la experiencia humana y como ambos se unen en este concurso.
Pereira agradeció a los patrocinadores por su aporte a este concurso que, desde una perspectiva distinta a la estadística, permite realizar un diagnóstico respecto de la vida laboral en el país, de los sueños, preocupaciones y esperanzas que viven día a día nuestros trabajadores.
El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, hizo un llamado “a todos los trabajadores y trabajadoras a participar de la iniciativa”, al tiempo que destacó la calidad de las obras vencedoras en el concurso anterior. También felicitó a los organizadores, que ya llevan 15 años fomentando la creatividad literaria en el país.
El presidente del jurado, el escritor José Luis Rosasco, adelantó la idea de crear un taller literario para los vencedores del concurso.
Para mayor información los interesados deberán visitar el sitio web de la Dirección del Trabajo, www.dt.gob.cl.