Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
31 de Mayo de 2017

Subsecretario Díaz participó en panel de Conferencia Regional para Las Américas: “El futuro del trabajo”

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, destacó que en los dos meses de vigencia de la Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales se han visto “buenos acuerdos” y que ha “primado el diálogo”, que era una de las líneas que buscaba la nueva normativa.

La autoridad participó este miércoles en uno de los paneles de la Conferencia Regional para Las Américas: “El futuro del trabajo que nosotros queremos”, donde compartió con Jurgen Weller, Oficial Senior de Asuntos Económico de la CEPAL; Juan Manuel Rodríguez, Director del Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay; Simone Cecchini, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social, CEPAL, el cual moderado por el director de la oficina de la OIT en Santiago, Fabio Bertranou.

Según explicó la autoridad, en Chile la tasa de sindicalización se ha visto estancada, por eso “la nueva Ley les da mayor fortaleza a los  sindicatos”, con el objetivo de aumentar la participación de los trabajadores en las organizaciones. Respecto a la normativa, señaló que “lleva dos meses de vigencia y hemos visto buenos acuerdos. Se anticipaban conflictos, pero hemos visto que ha primado el diálogo y anticipación a solucionar aquellos eventuales problemas”.

Entre los temas abordados durante la jornada estuvieron el pleno empleo, productivo y  libremente elegido como base de economías sostenibles; desempleo estructural y subempleo; dinámica de la preservación y creación de empleo;  rol del Estado en la aplicación y promoción de un marco global de empleo a través de distintos ámbitos de políticas, entre otros.