Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
16 de Diciembre de 2016

Subsecretario Díaz pide redoblar los esfuerzos para reducir el trabajo infantil

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, planteó la necesidad de redoblar los esfuerzos para reducir aún más el trabajo infantil en el país, al participar en la ceremonia de cierre del programa comunitario de apoyo y acogida de niños, niñas y adolescentes trabajadores de la Vicaria Pastoral Social Caritas.

“El programa ha sido muy exitoso, lo que corresponde ahora es hacer lo que ha hecho el Gobierno, que ha presentado una Estrategia Nacional, tomando en cuenta intervenciones como la de la Vicaría, la cual se plantea erradicar el trabajo de niños, niñas y adolescentes de aquí al 2025”, señaló Díaz.

Asimismo afirmó que “Chile ha hecho bien la tarea en el pasado, puesto que hemos reducido el trabajo infantil. En la actualidad hay más de 200 mil niños y adolescentes que están en esa condición, pero tenemos que reducirla aún más y para eso es la estrategia público-privada que estamos llevando adelante”.

Cabe recordar que la Presidenta Michelle Bachelet lanzó la “Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025”, que tiene como principio rector el aseguramiento de trayectorias hacia el trabajo decente que supone una educación de calidad y prevención del tema.

Respecto al programa de la Vicaría, desde 1996 ha realizado intervenciones psicosociales en comunas que presenten mayor porcentaje de vulnerabilidad social y factores de riesgo asociados al trabajo infantil, con el objetivo de erradicar de manera progresiva el trabajo infantil.

En la ceremonia participaron el Vicario y el Secretario Ejecutivo de la Pastoral Social Caritas, padre Andrés Moro y Luis Berríos; la gerente de Fundación Telefónica, Angélica Alarcón; el director ejecutivo de la Fundación de Apoyo A la Niñez Desprotegida (ANIDE), José Horario Wood; la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, María Eugenia Puelma, junto a niños, niñas, adolescentes y sus familias que formaron parte del programa.