Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
20 de Diciembre de 2016

Subsecretario Díaz: “Queremos mayor presencia de las mujeres en los sindicatos”

La autoridad encabezó este martes la graduación de más de 60 mujeres de las escuelas de formación sindical del Sindicato Interempresas Lider (SIL).

Más de 60 trabajadoras se graduaron de la Escuela de Formación Sindical Nuevas Líderes Mujeres, del Sindicato Interempresas Lider (SIL), ceremonia que fue encabezada por el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz.

En la oportunidad, la autoridad destacó que “gracias a la lucha de la mujer es que se ha ido avanzando, sobre todo bajo los dos gobiernos de la Presidenta Bachelet, hacia una igualdad de género cada vez mayor”.

En ese sentido, explicó que fomentar la participación femenina en la dirigencia sindical “no es casualidad. Queremos mayor presencia de las mujeres en los sindicatos”.

Es por ello que “es reconfortante que las dos fuentes del derecho, que nacen de la lucha, como el derecho de la mujer y el laboral, confluyan en una misma actividad, como son las escuelas sindicales”.

Asimismo explicó que el programa, financiado por la Subsecretaría del Trabajo, partió con seis escuelas para mujeres en el 2015, y que este año llegaron a 15. “Ya tenemos a más de 500 capacitadas en todo Chile y queremos seguir avanzando mucho más, puesto que la Ley que Moderniza las Relaciones Laborales si hay algo que trae, además de equilibrar la cancha entre trabajadores y empleadores, son nuevos desafíos para los sindicatos”, afirmó Díaz.

En la ceremonia, donde también participó la subsecretaria de Previsión Social Jeannette Jara, recibieron su certificado 64 mujeres de las escuelas que se ejecutaron en Santiago y Rancagua.

El presidente del SIL, Juan Moreno, en tanto, agradeció “el esfuerzo de las compañeras” y el apoyo de la Subsecretaría del Trabajo para realizar las escuelas, tomando en cuenta que la capacitación será fundamental con miras la Ley que Moderniza las Relaciones Laborales, que entra en vigencia el primero de abril del 2017.