Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
18 de Enero de 2016

Subsecretario Díaz sostiene que es necesario mejorar la formación de los dirigentes sindicales

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, afirmó que se necesita un mejor sindicalismo en el país para afrontar los desafíos futuros y detalló los avances que ha realizado el Gobierno en la formación de dirigentes en los últimos dos años.

“Necesitamos un mejor sindicalismo en Chile, a la luz de las reformas laborales, como la que está en discusión, y las que vendrán en el futuro cercano”, dijo la autoridad al inaugurar el seminario “Formación sindical, desafíos en el mundo del trabajo e impacto en la sociedad”.

La autoridad detalló que durante el 2015 se realizaron 54 escuelas de formación sindical, seis exclusivas para mujeres, en las cuales participaron 1.880 dirigentes sindicales y/o trabajadores, con presencia en 13 regiones en el país. Además se conformó un comité de expertos para evaluar y reformular el programa.

Asimismo informó que en la reforma laboral se incluye el Consejo Superior Laboral, que dará las directrices de la formación sindical. También está el Fondo de Relaciones Colaborativas y Diálogo Social.

También se necesita avanzar en conocer el nuevo esquema de negociación colectiva, en una escuela nacional de formación sindical y nuevo malla de formación (inicial, continua y extensión).

En el seminario participaron el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez; y el director de la Fundación Chile 21, Jaime Ensignia. En el segundo panel, intervinieron los representantes de la Universidad Alberto Hurtado, Mauricio Araneda; de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Carmen Bueno; y de la Dirección del Trabajo, Wendoling Silva.