Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
31 de Julio de 2015

Subsecretario Díaz: Uno de los pilares de la reforma laboral es el del reemplazo en la huelga

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, recalcó que uno de los pilares de la reforma laboral es el fin del reemplazo en huelga, tanto con trabajadores externos como internos.

Esto luego que DIARIO PULSO no interpretó correctamente una exposición realizada por la autoridad en la Fundación Chile 21, el miércoles 29 de julio.
Durante el evento, el subsecretario Díaz fue claro en señalar:

“Para el equilibrio de las partes está el tema de la huelga. Acá el punto central es que la huelga sea efectiva y estamos prohibiendo el reemplazo en la huelga. La norma actual del Código del Trabajo es que se puede reemplazar a los trabajadores en huelga contratando a gente de afuera, y ni siquiera se menciona el reemplazo interno. Eso se da por hecho que se puede hacer. Lo que nosotros estamos proponiendo es que se prohíbe el reemplazo en huelga, tanto contratando trabajadores externos, como utilizando trabajadores internos para reemplazar el puesto de trabajo de la persona que se va a ausentar”.

Con posterioridad, en el diálogo con los asistentes al seminario, el Subsecretario analizó distintas hipótesis y ejemplos de cómo puede determinarse el reemplazo interno de trabajadores, que el proyecto de ley propone prohibir.