Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
23 de Noviembre de 2016

Subsecretario Díaz valora mesa de diálogo social de la industria y adelanta buen clima para entrada en vigencia de nueva ley

  • La autoridad participó en seminario organizado por la SOFOFA, CAT y UNT, donde explicó los alcances del Consejo Superior Laboral, que entrará en vigencia con la Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.

 

Santiago, 23 de noviembre de 2016. Como un “primer paso” del Consejo Superior Laboral definió el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, la mesa de diálogo social de la industria, que está integrada por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

En el marco del seminario “Rompiendo Barreras para construir confianzas”, organizado por las tres organizaciones, la autoridad los felicitó por la instancia que fue lanzada el miércoles pasado y agregó que “creemos que de cierta forma adelante el clima que el Gobierno ha pretendido promover desde el inicio, que es de diálogo, de relaciones laborales distintas y basadas en el respeto, la confianza y la promoción de acuerdo, antes que el conflicto”.

“Este Consejo lo que hará es replicar este modelo de conversación general, sin tabúes, con todos los temas arriba de la mesa y a nivel nacional”, señaló Díaz.

Cabe recordar que el Consejo Superior Laboral fue creado por la Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, que entra en vigencia el 1 de abril de 2017.

Asimismo admitió que “nos complace ver que en las exposiciones (del seminario) los representantes de los trabajadores haya una valoración positiva de lo que es la nueva Ley, como un primer paso para mejores relaciones en el mundo del trabajo; por lo tanto, creemos que lo que viene en promisorio de una mejor relación entre las partes”.

En el seminario participaron en el panel Segundo Steilen, presidente de la UNT; Oscar Olivos, presidente de la CAT, y Hermann von Mühlenbrock, presidente de la SOFOFA. También contó con el saludo del Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

Consultado por la movilización de los trabajadores de Homecenter Sodimac, el subsecretario Díaz dijo que “es una huelga que se enmarca dentro del proceso legal de negociación colectiva. Nosotros, en particular, la Dirección del Trabajo tiene un rol mediador cuando las partes así lo solicitan. En este caso ha habido mediaciones en los últimos días y esperamos que se retomen las conversaciones y pueda haber un acuerdo entre las partes”.