Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
12 de Enero de 2017

Subsecretario Díaz valora publicación de manual didáctico sobre Ley que Moderniza las Relaciones Laborales

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, valoró el lanzamiento del “Manual Didáctico Sobre Aplicación de La Reforma Laboral”, editado por el Instituto Igualdad y el Partido Socialista, y que contó con el patrocinio de la Fundación Friedrich Ebert.

La autoridad señaló que “valoramos este manual y el interés sobre esta Ley, que ojalá derive en mejores condiciones para los trabajadores”.

Hasta las dependencias del edificio del Sindicato BancoEstado llegaron más de 300 dirigentes sindicales y trabajadores de las más diversas empresas del país, que quisieron conocer el texto de 66 páginas. “Son los trabajadores los que tiene que apropiarse de este cambio legal. En la Ley hay herramientas que deben utilizar los trabajadores organizados; por tanto, esta masiva convocatoria es realmente reconfortante”, admitió la autoridad.

Entre los puntos que desarrolla el manual están: los nuevos procedimientos de la negociación colectiva, la regulación de la huelga, las prácticas antisindicales y el quórum para constituir sindicatos. Asimismo aspectos novedosos que se abren con la nueva Ley, como la participación de las mujeres en las directivas y en las mesas de negociación, además de la discusión de temas de género, entre otras materias.

A la presentación asistieron la presidenta del PS, Isabel Allende; el presidente del Instituto Igualdad, Alvaro Elizalde; la representante de la Fundación Friedrich Ebert, Simone Reperger, junto a los coordinadores del manual, Arlette Gay, y Felipe Ossandón.