Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
29 de Octubre de 2014

Subsecretario Díaz: “Veo difícil que alguien pueda negar la relevancia que tiene el fortalecimiento del derecho colectivo”

La autoridad participó este martes en un seminario que se efectuó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde participaron el diputado Osvaldo Andrade y el académico Luis Lizama.

El Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, participó en el seminario “Reformas Laborales: las vigentes el año 2014 y las que vienen”, organizado por el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que se efectuó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

“Hemos aprobado en estos siete meses de Gobierno 10 leyes laborales (…), de esas algunas han sido más controversiales que otras, como la Ley Corta de portuarios, de Multirut y trabajadoras de casa particular. Estas tres leyes, fueron aprobadas por amplia mayoría. Como Ministerio del Trabajo, teniendo muy claro los principios y los objetivos, hemos sido capaces de ir trabajando, conversando y dialogando para conseguir esos consensos”, señaló Díaz.

Asimismo agregó que “yo veo difícil que alguien pueda negar la relevancia que tiene el fortalecimiento del derecho colectivo para conseguir igualdad”.

En ese sentido explicó que la reforma laboral tiene tres grandes temas: negociación colectiva, sindicatos y huelga, la cual será presentada en el último trimestre del año.

En la oportunidad, Díaz intervino en el panel “La reforma al Derecho Colectivo del Trabajo”, junto al diputado e integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, y el profesor de derecho laboral de la Universidad de Chile, Luis Lizama.