Hasta la Expo Inclusión, evento que este año se extiende desde el 3 al 7 de octubre, con el objetivo de ser un punto de encuentro para visibilizar los derechos sociales, laborales, culturales y educacionales de las personas con discapacidad, llegó el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, para presentar la perspectiva de su cartera ministerial en estas materias “relevantes para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, dijo.
En su discurso, Boccardo, junto con agradecer la invitación, puso foco en cómo se están abordando “como planeta y como país, las transformaciones históricas que nos obligan a repensar nuestras políticas de desarrollo y promoción de trabajo decente, de inclusión, a partir específicamente de tres grandes transformaciones que estamos viviendo como sociedad”.
En esa línea, el subsecretario especificó: “La transformación tecnológica y digital que está enfrentando de manera muy acelerada el mundo, las empresas, las industrias y que va a requerir que todos nuestros organismos de intermediación, de capacitación y de formación se vayan ajustando a ir fortaleciendo el mercado laboral en esas perspectivas. Se van a crear puestos de trabajo y probablemente se van a destruir otros. Por lo tanto, como Estado y Ministerio tenemos que estar preparados para ir acompañando esa transición y, a partir de ello, ir evitando que se generen nuevos mecanismos de exclusión”.
Y agregó: “Estamos enfrentando una transformación socioambiental sin precedentes. Estamos avanzando como país en la transformación de nuestra matriz energética, pero también de la industria que se está haciendo cada vez más verde. Y a partir de eso se van a ir creando nuevas fuentes de empleo”.
Indicó, asimismo, que “atravesamos una transformación demográfica. Nuestra pirámide poblacional está cambiando. Nuestros desafíos en los distintos grupos etarios están siendo distintos y tenemos que ir construyendo una nueva institucionalidad laboral y de seguridad social”.
Por ende, además de poner en el centro el Trabajo Decente, la autoridad mencionó que se está haciendo un esfuerzo sistemático para ir reduciendo las brechas de género, ir construyendo los principios de un sistema nacional de cuidados, más personas se integren al mercado laboral; para así fomentar la descentralización de las oportunidades laborales a lo largo de Chile.
E hizo referencia a las cuotas de inclusión: “Por supuesto, son necesarias, y nos permite ir avanzando; sin embargo, creemos que es una discusión insuficiente, porque no solo tenemos que discutir por la cantidad de personas que se incluyen a partir de esta ley, sino que también cuáles son las dificultades que tenemos como país para alcanzar este tipo de objetivo que nos proponemos. Tenemos que preguntarnos por cuáles son las bases y los fundamentos de orden cualitativo que muchas veces hacen que no alcancemos estas metas o queden a medio camino y, finalmente, estas personas abandonen el mercado laboral”.
Por lo que hay que avanzar en “cómo las empresas, que quienes toman decisiones, dirigen y supervisan, se vayan preparando para tener espacios más inclusivos, colocando los talentos de manera efectiva. Es un cambio cultural organizacional que creemos está a la base de políticas de inclusión más sustantivas”. Es en este contexto que, Giorgio Boccardo, ejemplificó y valoró la plataforma www.egalite.cl, que media las ofertas y demandas laborales de las personas con discapacidad, surgida gracias a la alianza entre la BNE y el Foro Pacto de Productividad.
Por último, mencionó que “es fundamental analizar la oferta y demanda desde una perspectiva territorial”, esto para impulsar con Sence “una serie de herramientas para ir fortaleciendo la capacitación laboral y de certificación”. Y, de este modo, “ir profundizando espacios inclusivos y diversos”, esto con el mundo empresarial, con la cultura organizacional y sindicatos; porque, concluyó Boccardo, “le agrega valor al país, a la producción y a las relaciones laborales”.
Durante esta jornada también expusieron el director nacional de la Dirección del Trabajo, Pablo Zenteno; la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo; y la jefa del Departamento de Derechos Fundamentales, Arlette Martínez.
Revisa aquí la transmisión completa: