Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
14 de Diciembre de 2021

Subsecretario Fernando Arab anunció Plan de Egreso 2022 para trabajadores del programa Proempleo del Biobío

El Subsecretario del Trabajo Fernando Arab Verdugo, de visita en Biobío, se reunió con dirigentes de los trabajadores del programa Proempleo de la región, a quienes les informó los detalles del histórico Plan de Egreso 2022, proyecto que será enviado al Congreso para su aprobación.

Según explicó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, el Plan de Egreso tiene dos medidas concretas: la primera, el “Bono Complementario a la Pensión”, que está dirigido a todo trabajador del Programa Inversión en la Comunidad y PMU en edad de pensionarse, sean mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años que tengan la calidad de pensionados.

Para ello, el Gobierno dispuso de un bono de complemento a las pensiones, permanente y vitalicio, equivalente a la diferencia entre un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) y la pensión que recibe la persona. Esta medida en su primera implementación como Plan, favoreció a 2031 trabajadores que se retiraron acogiéndose al bono complementario de pensión.

Respecto a la segunda medida, ésta trata de un “Bono de Incentivo al Retiro”, donde adicional a lo anterior, para el resto de los trabajadores que no se encuentren en edad de pensionarse, pero que deseen egresar, podrán emigrar del Programa Inversión en la Comunidad y PMU y optar a un Bono de Egreso equivalente a una indemnización por años de servicio con un tope de seis años.

Hoy estamos dando cuenta del compromiso que asumimos con los trabajadores de los programas Proempleo de la región y podemos decirles, de frente, misión cumplida. Ya cuentan nuevamente con una ley que les permitirá una salida digna del programa en el cual algunos ya llevan muchos años. Esto es producto del trabajo en conjunto entre trabajadores, dirigentes y el Gobierno, y de haber generado las confianzas necesarias para llegar a acuerdos”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Por su parte, y en representación de los trabajadores, el presidente de la Federación Sindical Unión Bío Bío Wladimir Durán, expresó su agradecimiento a la autoridad por los cuatro años de fructífera, seria y concreta labor en favor de los ProEmpleo.

Hoy es un día de alegría para nosotros como dirigentes sindicales de los programas ProEmpleo, ya que vemos materializado todo el trabajo realizado durante el actual Gobierno con esta tremenda noticia que nos trae el Subsecretario Arab, a quien solo podemos agradecer toda su ayuda. Desde hoy podemos estar felices porque conseguimos un gran paso en la mejora de la calidad de vida de nuestros adultos mayores quienes verán mejoradas de gran manera sus pensiones” enfatizo el dirigente. 

Como dato estadístico, resulta importante comentar que, en la Región del Biobío, actualmente se encuentran en ejecución 13.305 cupos de empleo, por intermedio de 6 ejecutores y 18 municipios, en 27 de las 33 comunas de la región, donde el 90% de los trabajadores son mujeres; con una inversión semestral que asciende a $36.022.393.440.-

Igualmente, prioritario a considerar, es que las comunas que mayor cantidad de trabajadores ProEmpleo concentran, están Lota (2.604), Curanilahue (1.773), Talcahuano (1.552), Coronel (1.442), Tomé (1.151), y Lebu (928).