-La autoridad se reunió con trabajadores de Curanilahue, Lota y Talcahuano, que suman el 37% de las personas beneficiadas por el programa gubernamental.
Una extensa jornada tuvo hoy el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, en su visita a la Región del Biobío, donde se reunió con los trabajadores del programa Proempleo de la región, a quienes les informó los detalles del Plan de Egreso que fue consensuado en su momento con los dirigentes de los sindicatos que los agrupan y que hoy es ley tras su reciente aprobación en el Congreso.
La autoridad estuvo en las comunas de Curanilahue, Lota y Talcahuano, lugares en los que se concentra la mayoría de los trabajadores de los programas Proempleo (37%) de la región, y que solo en Bío Bío y Ñuble suma aproximadamente 18 mil trabajadores.
Según explicó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, el Plan de Egreso tiene dos medidas concretas: la primera, un bono complementario -que será vitalicio- y que está dirigido a las personas en edad de jubilar que voluntariamente decidan retirarse del programa. Este bono permitirá que los trabajadores del programa en edad de jubilar que deseen salir del mismo puedan complementar sus pensiones hasta llegar a un monto equivalente a un ingreso mínimo mensual.
La segunda medida consiste en un incentivo al retiro para aquellos trabajadores que no cumplan con la edad de jubilación, pero que voluntariamente deseen emigrar del programa. Ellos podrán optar a un incentivo al retiro equivalente a una indemnización por los años de servicio en el programa con tope de seis años.
“Hoy estamos dando cuenta del compromiso que asumimos con los trabajadores de los programas Proempleo de la región y podemos decirles, de frente, misión cumplida. Ya cuentan con una ley que les permitirá una salida digna del programa en el cual algunos ya llevan muchos años. Esto es producto del trabajo en conjunto entre trabajadores, dirigentes y el Gobierno, y de haber generado las confianzas necesarias para llegar a acuerdos”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.
La autoridad recordó que el Plan de Egreso fue realizado gracias al acuerdo firmado el 11 de julio del año pasado entre las autoridades del Mintrab, el intendente regional, Sergio Giacaman, y los dirigentes de todas las comunas de la Región, agrupados en la Coordinadora Proempleo y la Federación de Trabajadores del Biobío. Este protocolo se concretó en la Ley N° 21.196, que fue publicada en el Diario Oficial el 21 de diciembre de 2019.
En las tres comunas visitadas hay 6.667 trabajadores de los programas proempleo, de los cuales un 15% (996) se encuentra en edad de jubilar y podrán acceder al bono complementario a la pensión, mientras que el resto podrá acogerse al beneficio de incentivo al retiro.