Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
13 de Septiembre de 2013

Subsecretario Fernando Arab y feriados irrenunciables: Esperamos un alto cumplimiento

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, dio a conocer los alcances y especificaciones de los feriados irrenunciables que se aproximan por las Fiestas Patrias, tras participar en seminario internacional sobre erradicación del trabajo infantil en Iquique.

Arab resaltó que en años anteriores se detectó un alto cumplimiento de la ley y que éste ha ido aumentando. “En 2011 se cursaron 40 infracciones a lo largo del país, y 37 en 2012. Este año esperamos que sean incluso menos, manteniendo la tendencia a la baja”, dijo el subsecretario.

Fernando Arab recordó que se debe iniciar el descanso a más tardar a las 21 horas del día 17 de septiembre, terminándolo a las 06:00 horas del día 20 de septiembre, salvo que los respectivos dependientes laboren en turnos rotativos de trabajo, caso en el cual estos podrían prestar servicios entre las 21:00 y las 24:00 horas del día 17 de septiembre o entre 00:00 y las 06:00 del día 20 de septiembre cuando el respectivo turno incida en dichos periodos. La autoridad enfatizó que el día 20 de septiembre es feriado, pero no obligatorio ni irrenunciable.

CHILE TIENE UNA DE LAS CIFRAS MÁS BAJAS DE TRABAJO INFANTIL EN LATINOAMÉRICA

Arab llegó hasta la capital regional, donde se realizó el II Seminario Internacional de Erradicación del Trabajo infantil, iniciativa del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y que cuenta con el apoyo del Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil de la región de Tarapacá.

El objetivo del encuentro fue entregar un espacio para compartir experiencias en torno al tema y escuchar la visión de expertos de diferentes países, tales como Argentina, Brasil, Colombia y Bolivia, sobre este flagelo social.

La autoridad recalcó que “como Gobierno estamos fuertemente comprometidos con erradicar cualquier forma de trabajo infantil. Es importante entender que no toda labor que realiza un niño o niña es considerada como tal. Trabajo infantil es aquel que priva a los menores de sus derechos naturales y de su dignidad, perjudicando su normal crecimiento y desarrollo”, explicó.

En su exposición sobre las perspectivas del país respecto a la encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA 2012), el Subsecretario Arab destacó la importancia del tema, no sólo en el país, sino que a nivel global. “Más de 215 millones de menores trabajan en el mundo, muchos de ellos a tiempo completo”, señaló.


Asimismo, la autoridad se refirió a las iniciativas del Gobierno y el impulso para debatir el tema. “Desde 2011 hemos estado desarrollando una labor exhaustiva con el objeto de contar con una encuesta que estuviese a la altura de las que se realizan en otros países, de modo de poder tener un pulso y compararnos. Queremos desarrollar políticas públicas que sean una herramienta eficaz para la erradicación de trabajo infantil. Chile tiene una de las cifras más bajas de Latinoamérica, con un 6,6%, pero tenemos un deber moral y jurídico de seguir luchando para reducir aquel índice”, enfatizó.