Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
19 de Mayo de 2015

Subsecretario Francisco Díaz anuncia nueva estrategia contra el trabajo infantil en el país

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, anunció que próximamente el Gobierno anunciará una nueva estrategia contra el trabajo infantil, que tendrá por objetivo aunar esfuerzos entre todos los actores para erradicar este flagelo en Chile.

La autoridad participó este martes en el Encuentro de Derechos Humanos de Pacto Global, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y UNICEF, donde expuso sobre el “Compromiso Empresarial y los Derechos de los Niños”.

“Si hay un punto donde el derecho humano y el derecho laboral calza plenamente es en el trabajo infantil. Aquí no hay discusión. Además la carta de derechos de los niños de Naciones Unidas así lo establece. Así que entre todos tenemos que hacer los esfuerzos para que esto se exprese y se proteja adecuadamente”, señaló Díaz.

Es por ello que el Gobierno, anunció, lanzará próximamente una nueva estrategia, que tendrá como objetivo erradicar el trabajo infantil, lo que irá en directo beneficio de los niños, niñas y adolescentes del país. Esta iniciativa fue conversada en mesas constituidas a nivel regional, entre otras.

“El desafío es bajar del 6,6% que tenemos en la actualidad, es decir 220 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil. Para ello vamos a lanzar una nueva estrategia que permita enfocarnos en ellos”, dijo el Subsecretario.

Para aquello, explicó, se necesita abordar la problemática desde un punto de vista multidisciplinario. “Necesitamos el compromiso de toda la sociedad, porque estamos seguros que si implementamos un sistema eficiente podríamos llegar en poco años a declarar a Chile un país libre de trabajo infantil, lo que sería un orgullo para nosotros como nación, y estaríamos ayudando a miles de niños, niñas y adolescentes”, concluyó.

En la oportunidad, también expuso el asesor del Ministerio del Trabajo, Vicente Ségure, quien compartió un panel con la Oficial de Programación la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Patricia Roa; el Gerente de Asuntos Corporativos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Marcela Bravo; el profesional Área de Política Social y Área de Educación, UNICEF Chile, Soledad Cortés; y el director de Asuntos Corporativos de Telefónica, Andrés Wallis.