Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
16 de Junio de 2014

Subsecretario Francisco Díaz constituyó mesa de trabajo para perfeccionar programa Proempleo en la Región del Bío Bío

La autoridad anunció el estudio sobre la materia para abordar la problemática en su integridad y así establecer soluciones de largo plazo.

El Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, junto al Intendente Regional, Rodrigo Díaz Wörner, constituyeron la mesa regional para el perfeccionamiento del Programa Proempleo en la zona, cumpliendo así un compromiso de campaña de la actual Presidenta Michelle Bachelet.

“Hemos sostenido una importante reunión. Lo que hemos hecho es instalar una mesa de trabajo para abordar el tema del programa de Proempleo en su integridad”, señaló Díaz, quien de paso dijo que la segunda cita se efectuará la próxima semana y luego se realizarán una vez al mes.

Explicó que en la cita se abordaron temas de corto, mediano y largo plazo de un tema que “afecta a miles de personas”, como son las jornadas, los reemplazos y la extensión de los contratos, entre otros.

La autoridad informó que el Gobierno solicitará un estudio a expertos en políticas públicas para que realice una investigación sobre la materia y así se puedan abordar de manera integral las medidas para la zona.

“Este programa de emergencia ya le queda muy poco, y que se ha transformado en un importante programa para una zona que enfrenta problemas estructurales, desde el punto de visto económico, por lo tanto, hay un desempleo que afecta de manera muy permanente. Y si los problemas son permanentes, las soluciones tienen que ser permanentes”, señaló el Subsecretario Díaz.

En ese sentido, la autoridad también explicó que el Gobierno capacitará a las personas que están en los programas, ya que este tipo de medidas “redunda en beneficios para todos”. En ese sentido dijo que el programa de Más Capaz, anunciado por la Presidenta Bachelet y la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, es una muy buena herramienta para las personas de la zona.

Respecto del decreto de la administración anterior sobre los empleos de emergencias en la región, Francisco Díaz dijo que esa resolución “ponía como límites 18 meses de permanencia, lo que en definitiva, era ponerle fin a este programa. Ahora podemos señalar y dar la tranquilidad que ha sido derogada esa disposición, por lo tanto, el programa Proempleo se mantiene más o menos en las mismas condiciones”.

A la reunión, efectuada en la Intendencia del Bío Bío, asistieron cerca de medio centenar de representantes comunales de la Coordinadora Regional de Trabajadores de empleos de emergencia, encabezados por su presidente, Juan Carlos Tapia. También estuvieron en la cita las gobernadoras de Concepción, María Andrea Muñoz, y del Ñuble, Lorena Vera, y los diputados Cristian Campos, Manuel Monsalve y Clemira Pacheco, más un representante del senador Felipe Harboe, Gustavo Medel, así como el seremi del Trabajo y Previsión Social, Iván Quintana, y jefes de servicios del Ministerio del Trabajo.