Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
23 de Abril de 2015

Subsecretario Francisco Díaz destaca estudio sobre alimentación en los trabajadores: “Se hace necesario una política pública integral”.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, afirmó que “se hace cada vez más necesario una política pública integral en materia de alimentación en el trabajo”, tras participar en el seminario “Por una política de alimentación para los trabajadores y trabajadoras de Chile”, que se efectuó en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina.

En la oportunidad, se dio a conocer el estudio “Impacto de la alimentación en la calidad de vida y la productividad”, realizado por la Universidad Alberto Hurtado, que muestra una importante relación entre gasto óptimo de alimentación, entendido como la alimentación sana, y la productividad en la economía chilena, que significan en el mediano y largo plazo aumentos del crecimiento del PIB, el consumo y el empleo.

“Las conclusiones son sorprendentes, el impacto es gigante, tanto que a nivel individual, un trabajador con mala alimentación gasta un 25% más en salud que uno con buena alimentación. Hay un 20% más de licencias médicas en los primeros que en los segundos. Así hay varios miles de millones de dólares que pueden ahorrar o no gastar al año por solo efecto de una buena alimentación”, señaló Díaz.

“Las cifras de impacto en la economía son sorprendentes y llama a tomar acciones inmediatas”, señaló.
La autoridad recordó que gracias a la mesa tripartita creada por la Subsecretaría del Trabajo, donde participan el Gobierno, las empresas (Sodexo y Edenred) y los sindicatos (Central Unitaria de Trabajadores, Federación de Sindicatos Agrosuper, Federación de Sindicatos Nestlé Chile S.A. y Sindicato Interempresas Líder), se llevó a cabo este estudio.

“Se hace cada vez más necesario una política pública integral en materia de alimentación en el trabajo. En esta mesa de diálogo, una de las conclusiones a las que se llegó es que se hizo evidente que los recursos que se destinan a alimentación en el lugar de trabajo, tanto para la empresa, como para el Estado, es inversión y no es gasto. Eso es un cambio de conciencia importante”, afirmó.

Asimismo, recordó que desde el Ministerio del Trabajo se han creado instancias para favorecer la salud de los trabajadores, como la Pausa Saludable del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), que busca contribuir a la creación de una cultura de autocuidado, mejorando así la calidad de vida, para lograr un bienestar integral en lo laboral y la vida personal. También en la Ley Corta de Puertos, que entró en vigencia el año pasado, se legisló para que los trabajadores del sector tuvieran dentro de la jornada obligatoriamente media hora de colación, algo que no se cumplía y que ahora quedó expresamente en la ley.