Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
30 de Marzo de 2015

Subsecretario Francisco Díaz destaca nuevos derechos de los trabajadores del comercio en promulgación de ley para el sector

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, destacó la promulgación de la ley que modifica el Código del Trabajo en materia de jornada laboral de los trabajadores del sector comercio, luego de la ceremonia celebrada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

La autoridad acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, donde informó que ahora los trabajadores del sector tendrán siete domingos de descanso adicionales a los 2 que ya tenían mensualmente. Asimismo la normativa establece que tres de estos domingos puedan ser reemplazados por días sábado, en tanto estos sábados se encuentren adosados a un domingo de descanso. Este cambio deberá efectuarse por acuerdo colectivo entre las partes.

Además, la norma legal -que entrará en vigencia una vez publicada en el Diario Oficial- señala que las horas trabajadas en días domingos tengan un recargo remuneracional de un 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base, tanto para los trabajadores con jornada completa, como aquellos que prestan servicios en jornada parcial independiente del número de horas que se encuentren contratados.

Cabe recordar que la iniciativa es fruto de una mesa del sector comercio constituida por el Ministerio del Trabajo, donde participaron representantes de los trabajadores y empleadores del sector del comercio y supermercados.