Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
7 de Noviembre de 2014

Subsecretario Francisco Díaz destaca programa de capacitación que se implementará en Magallanes el 2015

Con el objetivo de dar a conocer las 10 leyes aprobadas en lo que va de Gobierno e informar sobre el programa de capacitación en oficios “+Capaz”, el Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, llegó este viernes hasta Puerto Natales, donde participó del cierre de la escuela sindical en esa ciudad de la Región de Magallanes.

“La visita tiene como propósito tres objetivos fundamentales: apoyar las escuelas sindicales, tanto las que está realizando la Dirección del Trabajo como la Subsecretaría del Trabajo. El segundo punto, es dar a conocer las 10 leyes que ha aprobado el Ministerio en estos ochos meses de Gobierno, como la Ley de Trabajadoras de Casa Particular, de MultiRUT y de manipuladoras de alimentos, entre otras, ya que nos sirven de pie para un conjunto de reformas laborales que vamos a presentar las próximas semanas”, señaló Díaz.

“También andamos promoviendo el programa de capacitación en oficios “+Capaz” para jóvenes y mujeres, que comienza en todo el país el próximo año, y que buscamos superar muchas de las desigualdades que existen en acceso al empleo”, añadió.

Díaz informó que los cursos de la iniciativa serán de hasta 300 horas, que es casi un semestre de clase, con práctica e intermediación laboral, y con cuidado infantil, entre otros beneficios. En la Región ya se están haciendo los levantamientos de información para tener los cursos que se van a realizar a partir del próximo año, y que beneficiarán a más de 500 mujeres y jóvenes magallánicos. Por lo que llamó a informarse desde ya en el sitio web www.sence.cl.

La autoridad participó en Puerto Natales en el cierre de la escuela sindical, la cual contó con la presencia del subdirector del Trabajo, Rafael Pereira; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, y la directora regional del Sence, Carolina Saldivia.

En la oportunidad, el Subsecretario Díaz explicó los alcances de la Agenda Laboral del Gobierno, la cual contempla presentar un proyecto de ley sobre fortalecimiento de los derechos colectivos. En ese sentido, dijo que la prioridad es mejorar la sindicalización, la negociación colectiva y el derecho a huelga.

Durante la tarde, la autoridad participará en la suscripción de un convenio entre Sence, la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de Puerto Natales y la empresa Consorcio CVV Ingetal, para realizar el proceso de intermediación laboral, ya que la compañía efectuará la construcción del hospital de la ciudad. Luego se reunirá con la CUT provincial de Última Esperanza, para luego retornar a Punta Arenas y de ahí a Santiago, terminando con la visita de dos días a la región.