Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
7 de Septiembre de 2017

Subsecretario Francisco Díaz dictó charla sobre Ley 20.940 en la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, dictó una charla sobre los alcances e implementación de la Ley 20.940, que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, a estudiantes de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez (UCSH).

 

Ante cerca de un centenar de personas, la autoridad explicó que la  nueva normativa, que entró en vigencia el 1 de abril, propone una “mejor negociación al interior de la empresa, promoción de acuerdos y diálogo, y fortalecimiento sindical”.

 

En ese sentido, destacó cuatro puntos destacados de la Ley: Extensión de beneficios, huelga efectiva, derecho de información y piso mínimo de negociación.

 

Respecto a la implementación, Díaz informó que el Ministerio y la Dirección del Trabajo han cumplido en tiempo y forma en todos los aspectos relacionados: reglamentos, dictámenes e información necesaria a trabajadores y empleadores para su buen funcionamiento. Lo que se suma a la calificación de los servicios mínimos, donde se han logrado importantes acuerdos en sectores económicos importantes.

 

“Esta es una reforma que, al implementarse adecuadamente con tiempo, estamos logrando que se despejen incertezas que, evidentemente, todo cambio legal genera”, señaló Díaz, en el encuentro que fue moderado por el profesor Armando Artega, y donde estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la UCSH, Álvaro Acuña, y el director de la carrera de Derecho de la UCSH, Jorge Ormeño.