Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
26 de Junio de 2014

Subsecretario Francisco Díaz dijo que espera que trabajadores y empleadores puedan negociar en un plano de igualdad

El Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, expuso la Agenda Laboral del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el seminario “Desafíos de las y los trabajadores (as) en un nuevo escenario político”, organizado por la Federación de Trabajadores de la Salud Privada (Fenatrasap).

La autoridad explicó que el Ejecutivo presentará durante el segundo semestre proyectos de ley para mejorar la negociación colectiva, el fortalecimiento de la actividad sindical y el fin del reemplazo a huelga.

“Queremos permitir que los trabajadores y sus empleadores puedan negociar en un plano de igualdad y con amplitud de facultades, sus relaciones individuales y colectivas de trabajo”, señaló Francisco Díaz.

Entre los aspectos destacados de los cambios que quiere introducir el Gobierno, dijo, que está: modernización, simplificación y ampliación en materia de negociación colectiva; titularidad de los sindicatos en la negociación colectiva y sus beneficios; negociación colectiva con piso mínimo; huelga efectiva, sin reemplazo; término del Multirut (proyecto ya aprobado); crear fondos de desarrollo y gestión sindical; programas de Diálogo Social; y rediseño institucional y modernización de la Dirección del Trabajo.

La presentación del seminario estuvo a cargo de la presidenta de Fenatrasap, Amalia Pereira. Además, realizó una exposición el secretario general de la CUT, Arturo Martínez.