Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
23 de Diciembre de 2014

Subsecretario Francisco Díaz: “En el pasado los empresarios hablaron de un clima anti empresarial. Nosotros tampoco queremos que se cree un clima antisindical con la Agenda Laboral”

La autoridad, junto a la titular de la cartera, Javiera Blanco, explicaron los alcances de la iniciativa que será presentada el próximo lunes 29 de diciembre.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, afirmó que la organización sindical es positiva y adelantó que espera que no se fomente un clima antisindical, al referirse hoy a la Agenda Laboral del Gobierno, la cual será presentada el próximo lunes 29 de diciembre, e hizo un llamado a ver la iniciativa “sin ideologismos y sin prejuicios”.

Junto a la ministra Javiera Blanco, la autoridad admitió que “vemos con preocupación cómo en el pasado, a propósito de estos escándalos financieros, los empresarios hablaron de un clima anti empresarial. Nosotros tampoco queremos que se cree un clima antisindical (con respecto a la Agenda Laboral)”.

El subsecretario Díaz explicó que lo esencial la iniciativa legal buscar ampliar la materias de negociación colectiva. “Si queremos que las empresas tengan mejores herramientas para adaptarse a las distintas dinámicas de los distintos sectores productivos, necesitamos hacerlo respetando y protegiendo los derechos de los trabajadores”.

Explicó que lo que se busca es mejorar la productividad y el empleo, “pero al mismo tiempo resguardando derechos. Nadie se puede oponer, a nuestro juicio, a una reforma de estas características, que se entronca además con toda la Agenda Laboral del Gobierno, que como señaló la Ministra, se enfoca en temas de productividad, en temas de mujer, de jóvenes, de capacitación. Así que el llamado es a mirar esto sin ideologismos, sobre todo sin prejuicios”.

Sobre la solicitud de modernizar la Dirección del Trabajo que han expresado algunos sectores, Díaz explicó que el Ministerio ya está trabajando sobre la materia. De hecho, el Presupuesto 2015 contempla un aumento recursos y de dotación de 100 fiscalizadores. Además, se está recibiendo asesoría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar en materias de fiscalización y de organización, respectivamente.

En esa línea señaló que estas asistencias se traducirán en proyecto de ley que “probablemente serán presentados a fines del próximo año o comienzos del subsiguiente. Pero lo relevante es que estamos trabajando y dotando de recursos y personal a la Dirección del Trabajo”.