Durante toda la jornada de ayer (lunes), el Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, junto a un equipo de fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, realizó una visita inspectiva a la División El Teniente de Codelco, para ver en terreno las condiciones de habitabilidad de los trabajadores contratistas de la empresa estatal.
La autoridad recorrió los sectores de Barahona, Colón Alto y Sewell para constatar el estado de las casas de cambio y de habitabilidad, verificando en terreno las condiciones de baños, camarines y duchas.
El Subsecretario Díaz fue acompañado por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sergio Salazar; el Jefe de Unidad de Inspección Programada de Oficio (UIPO) de la Dirección del Trabajo, Pablo Leiva, y por el director regional del organismo, Juan Carlos González, junto a cuatro fiscalizadores, quienes tomaron nota de los avances y puntos pendientes que tiene la estatal sobre la materia. Posteriormente, emitirán un informe sobre la fiscalización realizada, el que será analizado con los trabajadores.
En la oportunidad, los fiscalizadores solicitaron antecedentes adicionales por el fallecimiento de José Luis Orellana, de 42 años, operador de la empresa Constructora de Túneles Mineros S.A., del consorcio Vinci – Soletanche Bachy, que está a cargo de la construcción de los túneles principales del proyecto Nuevo Nivel Mina de El Teniente.
Las autoridades informaron que la faena se encuentra suspendida en los túneles donde opera la empresa contratista hasta que aseguren condiciones de seguridad para los trabajadores.