Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
29 de Septiembre de 2014

Subsecretario Francisco Díaz: Es necesario y relevante legislar en materia laboral

La autoridad participó este lunes en la firma de un compromiso para la constitución del Comité Comunal para la Calidad e Inclusión del Empleo de la Municipalidad de Santiago.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, afirmó que es necesario avanzar en reformas laborales, para comenzar a terminar con la desigualdad que aún existe sobre la materia en el país.

La autoridad participó este lunes en la firma de la carta de compromiso para la constitución del Comité Comunal para la Calidad e Inclusión del Empleo de la Municipalidad de Santiago, y que contó con la rúbrica de la alcaldesa, Carolina Tohá; del director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur, Guillermo Miranda, junto a representantes de los ministerios de Desarrollo Social y del Interior; de la Cámara de Comercio de Santiago, entre otros.

“El telón de fondo del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que está realizando hoy día, es precisamente superar aquellas desigualdades que tiene como correlato algún tipo de exclusión.” – Subsecretario Francisco Díaz

En ese sentido, afirmó que la agenda laboral “apunta precisamente a superar una serie de desigualdades que se dan por la asimetría, como, por ejemplo, en poder negociar colectivamente trabajadores y empleadores. Y claro que es relevante y tenemos que legislar sobre aquellas materias, ojalá buscando los mayores acuerdos y consensos posibles”.

También explicó que en la actualidad el gobierno, dentro de una serie de iniciativas, está ejecutando un programa de capacitación denominado +Capaz, que “busca capacitar a los grupos más necesitados, como mujeres, jóvenes y personas con algún tipo de discapacidad. De aquí al 2018 esperamos capacitar a 450 mil personas en cursos de 400 horas. Este es un programa integral que busca suplir esta desigualdad tanto en acceso al trabajo como de trayectoria laboral”.

En la actividad celebrada en la Municipalidad de Santiago, también se desarrolló un diálogo sobre inclusión laboral y social de personas con discapacidad y migrantes.