Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
12 de Junio de 2014

Subsecretario Francisco Díaz: Estamos empeñados en reformar y modernizar el sistema de capacitación

La autoridad participó en un seminario organizado por la Asociación de Vinos de Chile, donde expuso el programa de la secretaría de Estado sobre el tema.

El Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, presentó los ejes del programa de Gobierno sobre capacitación y empleo, en un seminario sobre capital humano organizado por la Asociación de Vinos de Chile.

“Estamos empeñados en una reforma y modernización de todo el sistema de capacitación”, dijo la autoridad, quien explicó los alcances del Programa de formación de oficios +Capaz, que beneficiará a 450 mil personas, mujeres y jóvenes, que en la actualidad se encuentran fuera del mercado laboral.

“Este es un esfuerzo muy grande que vamos a hacer como país y tiene que tener un correlato y participación del sector privado, de todo el sector público y también de los trabajadores” señaló.

Explicó que las capacitaciones serán superiores a 200 horas, con cursos pertinentes, en oficios que sean demandados por los sectores productivos y con perfiles ocupacionales que serán levantados por los consejos de competencia respectivos.

Asimismo informó que este año se pondrá en funcionamiento el plan piloto en tres regiones (Metropolitana, Valparaíso y el Maule) y que el próximo año estará disponible en todas las regiones del país.

La autoridad, además, explicó que el sistema de capacitación que quiere implementar el Gobierno tiene que ser “un círculo virtuoso”, donde el trabajador pueda certificar sus competencias, se capacite y que luego pueda ingresar a un centro de formación técnica o instituto profesional.

“O sea que haya una sensación de avance, de logro en toda esta cadena, y que termina no solo ayudando a la productividad en la empresa, sino que a la cohesión social del país, porque las personas van sentir que hay un camino, una ruta de formación a lo largo de su vida y que les va a permitir tener logros, no solo remuneracionales sino que también personales y familiares”. – Subsecretario Francisco Díaz

La apertura del seminario estuvo a cargo del presidente de Vinos de Chile, René Araneda, e intervino también la presidenta del sindicato de Viña Veramonte, María Rodríguez. En el panel que acompañó al Subsecretario Francisco Díaz participaron el director del Consejo de Competencias de la Industria Vitivinícola, Daniel Vicuña; la secretaria ejecutiva de formación técnico profesional del Mineduc, Marcela Arellano; y la gerente desarrollo competitivo de Corfo, Alicia Olivares. Entre los asistentes, destacó la presencia de la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha.