Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
16 de Octubre de 2014

Subsecretario Francisco Díaz explicó política nacional para erradicar el trabajo infantil

La autoridad intervino en foro internacional que tiene por objetivo elaborar propuestas para terminar con la problemática.

El Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, explicó que Chile está trabajando activamente para erradicar el trabajo infantil, según informó en la XI versión del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC).

En el seminario, la autoridad dio cuenta que en la actualidad están sesionando las mesas regionales sobre la materia, y que próximamente entregarán sus conclusiones al Comité Nacional, instancia que está a cargo de elaborar la “Nueva Estrategia Nacional para la erradicación del trabajo infantil y la protección del menor trabajador 2015 – 2025”.

“Hoy tenemos que crear una nueva estrategia. Ya estamos en 229 mil niños y adolescentes que están en trabajo infantil y que es quizás la cifra más difícil de combatir”, dijo el Subsecretario Díaz.
El Comité Nacional también desarrollará un Observatorio de Trabajo Infantil, cuyo principal objetivo en los próximos tres años será producir conocimiento y generar propuestas de políticas públicas para la prevención y erradicación de este fenómeno en Chile.

“Tenemos un serio problema, porque estamos perdiendo jóvenes, capital humano, talento y estamos condenando a muchos de estos niños a permanecer en aquel círculo con todos los problemas asociados que ello tiene”, agregó.

En su intervención en el foro, la autoridad señaló que el principal objetivo del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es superar la desigualdad, y en ese marco, erradicar el trabajo infantil es una de las prioridades de la actual administración.

En Chile, hay 229 mil niñas, niños y adolescentes que están ocupados, de los cuales 94 mil tienen entre 5 a 14 años, y 135 mil entre 15 y 17 años. En promedio, trabajan 16 horas a la semana y 9 de cada 10 niños se desempeñan en un Trabajo Peligroso.

El foro FISEC fue organizado por la Universidad Mayor, en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) y Editorial Santillana, en alianza con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Fundación San Carlos de Maipo, OIT y ProNiño.