Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
20 de Octubre de 2014

Subsecretario Francisco Díaz expuso agenda laboral del gobierno en Enagro 2014

Respecto de la reforma laboral dijo que será enviada antes de fin de año y que se buscarán los mayores acuerdos con todos los sectores. Respecto del proyecto del Estatuto Agrícola, admitió que se presentarán indicaciones.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, expuso la agenda laboral del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la décima versión del Encuentro Nacional del Agro “Enagro 2014”, donde hizo un llamado a los empresarios al diálogo para buscar acuerdos respecto del proyecto de ley de Estatuto Agrícola, que actualmente se encuentra en el Congreso.

“Creemos que el actual proyecto de ley debe ser objeto de importantes modificaciones. Hay algunos aspectos que no nos satisfacen”, dijo Díaz, quien llamó a un diálogo “tanto a trabajadores como empresarios, en un plazo acotado, que se traduzcan en modificaciones al proyecto que se encuentra actualmente en el Congreso”.

En ese sentido explicó “estamos abiertos a buscar fórmulas dinámicas y realistas para hacer frente al tema del trabajo agrícola, pero sin caer en excesos” y que también se debe avanzar en fortalecer la acción sindical, ampliar la protección en general y desincentivar la informalidad. En ese sentido, propuso una mesa de trabajo para abordar también otros temas, como la seguridad y salud en el trabajo, la certificación de competencias laborales en el sector, la protección de las remuneraciones, la promoción de la formalización del vínculo laboral y tratar la externalización extrema, entre otros.

Respecto de la reforma laboral, el subsecretario Díaz reiteró que será enviada antes de fin año y que buscará el fortalecimiento de los derechos colectivos de los trabajadores. Asimismo que la iniciativa está en trabajo prelegislativo y que se buscarán los mayores acuerdos antes de su ingreso al Parlamento.

Explicó que durante los primeros siete meses de gobierno se han aprobado 10 iniciativas, algunas de ellas controversiales, como la Ley Corta de puertos, Multirut y la que mejora las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular, lo que “nos enorgullece” como Ministerio.

La autoridad también explicó los beneficios del programa de capacitación +Capaz, e invitó a los empresarios agrícolas a participar de la iniciativa, que en el próximo año estará en todo el país y que buscará capacitar a 75 mil mujeres y jóvenes. Se espera que de aquí al 2018 se alcancen las 450 mil personas.

“El mundo agrícola tiene mucho que beneficiarse de este programa +Capaz, ya que podemos identificar juntos los cursos que se van a ofrecer. Este programa se desarrollará en todo Chile, y eso es importante porque queremos llegar a muchas comunas donde tradicionalmente la capacitación no llega de manera regular”. – Subsecretario Francisco Díaz