Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
30 de Diciembre de 2014

Subsecretario Francisco Díaz: “Hay una visión peyorativa a lo que es la organización de los trabajadores”

La autoridad rechazó las críticas al proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales y destacó que la Agenda Laboral se hace cargo de muchas otras materias, como capacitación y empleabilidad.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, afirmó que la Agenda Laboral del Gobierno se preocupa de todos los trabajadores del país, tanto para aquellos que están activos como los que buscan empleo y que el proyecto de ley presentado ayer tiene por objetivo “modernizar las relaciones laborales”.

Es por ello que rechazó las críticas hacia la iniciativa por considerarla pro sindical, porque “detrás de esas palabras hay una estigmatización y una visión peyorativa a lo que es la organización de los trabajadores”.

Para la autoridad, la iniciativa “combina sabiamente las necesidades de adaptación de las empresas a sus realidades”.

“A quién cree que los derechos de los trabajadores no de ben ser resguardados, a quién cree que los empleadores establezcan las condiciones de trabajo sin conversarlas, bueno, a esa gente no le va a gustar el proyecto, pero creo que la gran mayoría de las empresas: las pymes, las medianas, incluso la grandes empresas, que tienen buenos sindicatos y que generan buenos climas laborales, ciertamente van a valorar este proyecto”, dijo Díaz en las radios Infinita y Bío Bío.

En ese sentido explicó que el proyecto amplía las materias de negociación, como jornadas, descansos, permisos, vacaciones, entre otros. Es por ello que señaló que debe haber “una contraparte estable, que es el sindicato. Si queremos tener un mejor diálogo tenemos que tener mejores partes en ambos lados”.

Este proyecto, añadió, es parte de una Agenda Laboral “que se preocupa de darle y proteger los derechos de los trabajadores que ya tienen trabajo, para eso es el proyecto de ley que presentemos ayer, para que haya mayor productividad en las empresas, pero con el debido respeto de los derechos de los trabajadores. No obstante, también tiene parte importante la Agenda Laboral en temas de capacitación, de empleabilidad, que se preocupa que más gente acceda a la fuerza de trabajo”.

“Hay una batería amplia de políticas que apuntan a los distintos aspectos que requiere un mercado laboral moderno”, sostuvo Díaz, quien también explicó que el próximo año se enviará el proyecto de ley para modernizar y fortalecer la Dirección del Trabajo y también para reconocer los derechos colectivos de los trabajadores del sector público.