Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
27 de Noviembre de 2014

Subsecretario Francisco Díaz inauguró seminario sobre empleo y sus efectos en la acción sindical

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, inauguró esta mañana el seminario “Las implicancias de la expansión del empleo precario para la organización y acción sindical”, organizado por esta secretaría de Estado, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“Vamos a presentar un proyecto de ley las próximas semanas, que tiene por objetivo principal fortalecer el derecho colectivo de los trabajadores. Sabemos que la reforma tiene que referirse a tres grandes pilares: sindicatos, procedimiento de negociación colectiva y huelga”, explicó el subsecretario Díaz en su intervención ante más de 100 dirigentes sindicales que llegaron hasta el Hotel Fundador, en Santiago.

La autoridad dijo que si la Agenda Laboral busca producir efectos se debe “abordar de una manera razonablemente integral”, es decir, hacerse cargo de la “situación real y concreta” de los tres pilares del derecho colectivo.
Asimismo, destacó que el Ministerio aumentó su presupuesto para el año 2015 en el área de Diálogo Social, para fomentar este sector y mejorar la formación de dirigentes sindicales en todo el país.

En la inauguración también intervino el director de FLACSO-Chile, Ángel Flisfisch, y abrió el evento el encargado de la Unidad de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo, Nicolás Farfán. Durante la jornada también está contemplada la ponencia de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.