Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
9 de Julio de 2014

Subsecretario Francisco Díaz participó en votación de Proyecto de Ley Corta de Puertos en el Congreso

El Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, participó este miércoles en la sesión donde la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en su primer trámite la Ley Corta de Puertos.

La autoridad estuvo junto a la titular del Trabajo, Javiera Blanco, durante la tramitación de la iniciativa, que ahora pasará el Senado, a su segundo trámite.

Antecedentes

Entre los puntos destacados del proyecto destaca el reconocimiento del derecho a un descanso mínimo de 30 minutos, irrenunciable, en cada jornada o turno de trabajo que exceda de 4 horas. Asimismo un control de ingreso y permanencia de los trabajadores al sector en el que desempeñan sus faenas.

Esta labor sólo puede ser realizada por trabajadores portuarios, con permiso vigente, quedando bajo el control de autoridad marítima, su acceso y permanencia a los recintos portuarios, sin perjuicio de la naturaleza permanente o eventual de la relación laboral que sirvan, sumando a la Dirección del Trabajo a estas labores de control.

Se crea un Fondo para la Modernización Portuaria, por un periodo de cuatro años, destinado a financiar actividades vinculadas con el necesario proceso de modernización del sector.

También se hará entrega de un beneficio económico excepcional, para todos aquellos trabajadores que acrediten haber prestado para una empresa de muellaje dentro de un recinto portuario, servicios efectivos como trabajador portuario, a lo menos, durante un turno el año 2013, siempre que se haya ingresado a prestar servicios con anterioridad al 1° de enero de 2013 y que estos se hayan prestado en turnos ininterrumpidos sin derecho a descanso.

Adicionalmente, deberá acreditarse la realización de, a lo menos, 36 turnos anuales promedio entre los años 2005 y 2012.