Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
17 de Diciembre de 2015

Subsecretario Francisco Díaz: “Queremos institucionalizar el diálogo social en el país”

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, afirmó hoy que el Gobierno busca institucionalizar el diálogo social, mediante el Consejo Superior Laboral, que está incluido en el proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales en el país.

Así lo señaló la autoridad en el seminario “Diálogo Social y Relaciones Laborales con Contratistas en la Industria Energética”, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) y el Ministerio del Trabajo.

“El diálogo social es la principal herramienta en la construcción de las relaciones laborales”, afirmó Díaz, quien compartió panel con el director de gestión de terceros de ENAP, Osvaldo Badenier; el especialista en políticas de empleo de la OIT, Gerhard Reinecke, y el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile, Jorge Fierro.

Explicó que en el proyecto de modernización del sistema de relaciones laborales, que hoy fue despachado a la Sala del Senado, está contemplada la creación del Consejo Superior Laboral, instancia tripartita de diálogo social, que tiene por objetivo prestar asesoría y formular propuestas en materia de relaciones laborales y mercado del trabajo. En ese sentido, afirmó que mediante esta instancia “queremos institucionalizar el diálogo social en el país”.

Además, Díaz felicitó a la empresa y a la federación por preocuparse de la subcontratación, puesto que “es un tema que está más bien en un segundo plano en la escala de prioridades. Que ambos estén preocupados del tema es relevante y valorable”.

“También hemos hecho una reflexión respecto a las condiciones de subcontratación en Chile, una tendencia creciente, en un rubro donde muchas veces se producen muchos abusos, que son  inaceptables. Pero que cuando se realiza de buena forma impacta positivamente en la productividad y en beneficios para todos”, señaló.