Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
11 de Junio de 2015

Subsecretario Francisco Díaz: Reforma laboral contribuye a mejorar brecha salarial entre mujeres y hombres

El Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, sostuvo que el proyecto de reforma laboral contribuye a mejorar algunas de las problemáticas que deben enfrentar las mujeres que trabajan en el país, según explicó en su intervención en el “Seminario Internacional de Salud Laboral y Género”, organizado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

Al mal acceso al trabajo, también se le suma la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres: “Reciben alrededor de un 26% de menor salario ocupando el mismo puesto. Solo por el hecho de ser mujer ganan un cuarto menos de sueldo”, dijo la autoridad.

También señaló que las mujeres sufren con el mayor riesgo sicosocial, por su doble presencia tanto en el empleo como en la casa, lo que muchas veces no les permite acceder al mercado.

“El proyecto de reforma laboral que se está discutiendo en el Congreso enfrenta algunos de estos temas desde la óptica de la negociación colectiva. Hay un mecanismo para que se discutan mejor horarios y jornadas de trabajo, por ejemplo, que permitan una mejor conciliación trabajo-familia”, aseveró la autoridad.

Añadió que en la iniciativa también se incorpora la presencia de una mujer en la comisión de negociación colectiva –en el caso que no exista ninguna- y se propone que goce de un fuero adicional por hasta 90 días. “Queremos atacar por esta vía también la brecha salarial”, afirmó.

“Queremos hacernos cargo no solo de un mayor acceso al mundo del trabajo, y para eso tenemos políticas llevándose adelante, una de ellas en capacitación; pero también de un buen acceso, que las condiciones de trabajo sean las adecuadas, y que la brecha salarial y el riesgo sicosocial se vayan mitigando”, concluyó.

Cabe recordar que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet lanzó un programa de capacitación denominado +Capaz, que busca apoyar a 300 mil mujeres entre 30 y 64 años para acceder a formación en oficios y, por ende, al mercado del trabajo. Esta iniciativa forma parte de la Agenda Laboral que lleva adelante el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

En el seminario estuvieron presentes la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual; el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes; el embajador de Suecia en Chile, Jakob Kiefer; la especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT, Carmen Bueno; la directora del Instituto Aragonés de Seguridad Laboral, Ana Bermúdez y representantes de sindicatos de nuestro país.