Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
22 de Julio de 2022

Subsecretario releva Agenda Laboral del Gobierno en X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo

Chile fue sede de debates críticos y propositivos sobre las transformaciones del mundo laboral, desde el 19 al 22 de junio, en el marco del X Congreso organizado por la Asociación latinoamericana de Estudios del Trabajo, que este año tuvo como título: “La centralidad del trabajo en tiempos de múltiples crisis: interrogando el presente de América Latina y El Caribe e imaginando nuevos proyectos”. Ocasión para la cual el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, fue invitado a entregar unas palabras en la apertura de las jornadas.

Dentro de su discurso, Boccardo constató que “estamos viviendo un momento histórico. Avanzamos a transformaciones que vienen mucho antes del estallido y de la revuelta social: como la transformación tecnológica, que lleva muchas décadas; la transformación socioambiental, que está generando cambios muy importantes en el mundo del trabajo; la transformación demográfica, que desde las ciencias sociales solemos hablar de la crisis migratoria, climática, de los cuidados. Y la pandemia que relevó la centralidad del trabajo”.

En este contexto, continuó el subsecretario desde la perspectiva del Gobierno: “Nos hemos planteado colocar en el centro del debate el trabajo decente, un programa feminista que muchas veces es fácil declararlo, pero no es fácil llevarlo a la práctica, que implica muchos cambios culturales, de diseño de cómo uno piensa las políticas públicas. Además, un Programa que busca conciliar los dilemas del medio ambiente con los dilemas del desarrollo del trabajo. Al mismo tiempo, llevar a la práctica una política de descentralización”.

Siguiendo esa línea, indicó que desde el Ministerio y la Subsecretaría del Trabajo se está abocado en reformas que son históricas: “Reducir la jornada laboral a 40 horas; plantear una reforma estructural al sistema de pensiones; avanzar a una negociación ramal; y, además, una práctica de construir esto de manera tripartita”.

Todo esto, en paralelo a un proceso chileno constituyente y, como lo expresó Boccardo, “con un convencimiento que el diálogo social es la forma de construir gobierno, Estado y políticas públicas nos abren desafíos mayores; pues, lo que está en juego en el país es la posibilidad de reconstruir un contrato social que se quebró. Y nos toca empujar políticas que colocan en el centro del trabajo, la acción colectiva, los derechos laborales; y es el Chile que nos va a tocar avanzar en las próximas décadas, el derrotero que tenemos incluso más allá del resultado del 4 de septiembre”.

Aquí puedes ver la jornada completa: