- El subsecretario Pablo Chacón recordó que quienes deban trabajar durante las elecciones primarias tienen derecho a permiso para sufragar y que el comercio en malls y strip centers debe cerrar por feriado legal. Además, reforzó los canales de denuncia y fiscalización.
Santiago, 27 de junio de 2025.- En una actividad realizada en el Parque Deportivo Estadio Nacional, y de cara a las elecciones primarias de este domingo, diversas autoridades de Gobierno informaron a la población sobre medidas, derechos y obligaciones que rigen para la jornada.
En ese contexto, el subsecretario del Trabajo, Pablo Chacón, recordó que: “las personas que deban trabajar el día de la elección, tienen derecho a un permiso de 3 horas para sufragar. Igualmente, permiso completo para quienes sean vocales, miembros de colegios escrutadores o delegados y prohibición de descuentos salariales por uso de estos permisos”.
Al ser el de este domingo 29 un feriado legal obligatorio, las tiendas que se encuentran en malls o strip center deben cerrar. Sin embargo, sí pueden abrir los locales que se encuentran fuera de dichos recintos o que operan con una razón social distinta.
Además, y en relación a los horarios de funcionamiento de locales comerciales, el subsecretario Chacón informó que: “se debe tener en cuenta, para la organización de turnos laborales, que la vigencia del feriado rige desde las 21:00 horas del sábado 28 de junio, hasta las 06:00 de la mañana del lunes 30 de junio”.
Finalmente, realizó un llamado a presentar denuncias por vulneración de estos derechos, al número telefónico 600 450 4000 y recalcó que la Dirección del Trabajo se encontrará realizando fiscalizaciones durante la jornada.
