Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
5 de Mayo de 2016

Ministerio del Trabajo y Previsión Social lanza Observatorio Laboral que permitirá avanzar en políticas activas de empleo

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto a los subsecretarios de Trabajo y Previsión Social, Francisco Díaz y Julia Urquieta, además del Director Nacional del Sence, Pedro Goic, lanzaron el Observatorio Laboral Nacional, una iniciativa que busca fortalecer las dinámicas del mercado laboral y posibilitar la toma de decisiones de trabajadores y empleadores.  

El Observatorio Laboral Nacional es una iniciativa de SENCE apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y  está conformado por una oficina central y una red de 15 observatorios regionales, lo que permitirá conocer las particularidades y necesidades específicas de las distintas zonas del país. Se trata de un espacio para que los trabajadores y trabajadoras del país, estudiantes, empresas e instituciones formadoras puedan encontrar información de la situación productiva y de ocupaciones a nivel nacional y regional.

En su intervención, la secretaria de Estado, dijo que “es necesario contar con un instrumento que nos posibilite mejorar las actuales políticas públicas de empleo”. De ahí, según Rincón, la importancia del Observatorio Laboral, toda vez que permitirá identificar necesidades de capital humano que tienen los distintos sectores productivos y por otro lado, las motivaciones y habilidades de la población.

Por su parte, el subsecretario de Trabajo agregó que esta herramienta viene a complementar las iniciativas que el ministerio ha desarrollado como el Sistema de Información Laboral (SIL)  y la Bolsa Nacional de Empleo “son herramientas que apuntan al diseño de políticas públicas que  contribuyen a favorecer el funcionamiento y dinamismo del mercado laboral”.

El Observatorio Laboral Nacional será un aporte en términos de empleabilidad y productividad, que permitirá enfocar los recursos de formación y de intermediación en aquellas áreas de la economía que efectivamente serán capaces de absorber este capital humano.

 

Más información de esta nueva herramienta en  www.observatorionacional.cl