- Promoviendo el diálogo social y el tripartismo, se llevó a cabo un encuentro con miras a consolidar las sinergias entre las diferentes actorías gubernamentales, gremiales, sindicales, académicas y de la sociedad civil, en la elaboración del sistema prospectivo.
Con el objetivo de abrir un espacio de coordinación para generar los insumos para el desarrollo de un sistema nacional de análisis y prospección laboral para 2023-2030, que aborde las transiciones demográficas, tecnológicas y socioecológicas que enfrenta Chile, se desarrolla un taller para construir una estrategia en ese sentido. Esta instancia, que funciona este lunes en las dependencias de la Cepal, fue saludada por el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y también fue relevada por el vicepresidente de la CUT, Juan Moreno; el gerente legal de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Pablo Bobic; y la oficial de Programación de la OIT Cono Sur, Patricia Roa.
Para la iniciativa, que fue propuesta por la Comisión Asesora Ministerial de Prospección Laboral, cuya secretaría ejecutiva la cumple el Departamento de Prospección Laboral del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y que dirige Nicolás Ratto, se programaron bloques para compartir conocimientos y experiencias sobre: asuntos internacionales; registros de información; ocupaciones y habilidades en la gestión pública; inversiones y productividad; y análisis y difusión de información sobre desajustes de habilidades.
El subsecretario Boccardo, junto con valorar el trabajo de la Comisión Asesora, comentó que “este taller es fundamental para ir construyendo una política nacional de prospección laboral, que esté en el centro de las políticas públicas del Ministerio y del Gobierno en general”. Esto, para “que las personas puedan contar con calificaciones e insertarse en el mercado laboral del futuro, no solamente es un imperativo laboral, un imperativo productivo y un imperativo que va en línea de entregar mejores oportunidades, sino que también tiene que ver con la posibilidad de ir reconstruyendo a partir de este tipo de herramientas un mercado laboral más inclusivo y reduciendo las brechas que tenemos”.
Asimismo, el vicepresidente de la CUT, Juan Moreno, sostuvo que es importante cómo prepararse para ver cuáles son los requerimientos del futuro. “Porque lo que no puede pasar es que terminemos en un tribunal definiendo si es o no legal un perfil”. Y agregó: “Agradecemos esta instancia, entendemos lo relevante que es”. Ello, porque, enfatizó: “Recordemos lo que pasó en pandemia, cuando las y los trabajadores se tuvieron que ir para la casa: nacieron nuevos fenómenos, el teletrabajo y otros más; por ende, el costo de esta transformación no lo pueden pagar los trabajadores y las trabajadoras”.
El gerente legal de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Pablo Bobic, comentó que “si abrimos nuestra mente no solo a decir lo que nosotros queremos expresar, sino que a escuchar lo que el otro quiere decir, probablemente vamos a encontrar puntos de contactos que no eran tan evidentes… o lo eran, pero no los estábamos mirando. Yo creo que allí hay un espacio de mejora importante”. Pues, aseveró que “la única manera de no quedarnos atrás en competitividad, en sostenibilidad y empleabilidad real es poniéndonos al día, lo que requiere un diálogo permanente con el sector privado y conocer mucho la articulación de esfuerzos que hace el sector público”.
Por último, la oficial de Programación de la OIT Cono Sur, Patricia Roa, puntualizó la acepción del concepto de “prospección”, como la “exploración de posibilidades futuras basada en indicios presentes. ¿Quiénes más que los actores del mundo del trabajo viven estos indicios presentes? Quiero reivindicar esta sabiduría”, destacando el diálogo social para convocar a las diferentes voces. En ese plano, aseguró: “Cuentan con toda la colaboración y asistencia técnica del equipo de Trabajo Decente de la OIT en el Cono Sur”.