Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
20 de Mayo de 2022

V Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil

Concluye la V Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, instancia que se desarrolló en Durban, Sudáfrica, entre el 15 al 20 de mayo de 2022.

Más de 4.000 delegados, representantes de gobiernos, sindicatos, organizaciones de empleadores, representantes de la sociedad civil, del mundo académico y de jóvenes, niños, niñas y adolescentes (NNA) de todo el mundo, debatieron sobre las buenas prácticas en la prevención y eliminación del trabajo infantil, e identificaron además lagunas y medidas urgentes que se necesitan para ayudar a los NNA que trabajan.

Chile ha demostrado un fuerte compromiso con la prevención y erradicación del trabajo infantil, cuya ejecución radica en el Departamento de Erradicación del Trabajo Infantil (DETI) del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Este compromiso ha sido reconocido con la invitación a Chile para ser un País Pionero de la Alianza 8.7 para alcanzar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La V Conferencia permitió el intercambio y conocimiento de buenas prácticas que nos permitan mantener el liderazgo en esta materia”, señaló Arlette Martínez, jefa del Departamento de Erradicación del Trabajo Infantil de la Subsecretaria del Trabajo.

Arlette Martínez, jefa del Departamento de Erradicación del Trabajo Infantil

Cabe destacar que casi 1 de cada 10 NNA de todo el mundo siguen trabajando, y la pandemia de Covid-19 amenaza con revertir años de progreso. Es por ello, que tras finalizar la V Conferencia Mundial existió un “llamado a la acción” de cada una de las partes, la que compromete responsabilidades como hacer del Trabajo Decente una realidad para adultos y jóvenes que superan la edad mínima para trabajar.

#RiseYourHandForKids

Con motivo de la V Conferencia la Subsecretaría del Trabajo se sumó a la campaña mundial por redes sociales #RaiseYourHandForKids, que invitaba a todas y todos a publicar una fotografía en redes sociales con una cara feliz dibujada en la palma de la mano usando el lema “Levanta tu mano por las y los niños”. En Chile se dio inicio a la iniciativa desde la cuenta de Twitter @SubsecTrabajo y del subsecretario @gboccardobosoni, invitando a distintas instituciones y autoridades que se fueron sumando a lo largo de la semana con sus fotografías, entre ellos el ministro Giorgio Jackson, la ministra Begoña Yarza y la ministra de nuestra cartera Jeannette Jara.