Valoran espacio de encuentro e intercambio de ideas que genera la Mesa Técnica por 40 Horas

  • El sexto encuentro en el marco de la instancia de presentaciones de opiniones sobre el proyecto de ley de reducción de jornada laboral de 40 Horas se concretó hoy en la Región Metropolitana, instancias de las cuales dos se han desarrollado en regiones y esta semana se sumarán otras cuatro a lo largo de Chile.

Representantes de trabajadoras/es, de sindicatos de diversos sectores económicos, de empresas de todos los tamaños, de organizaciones de la sociedad civil, del mundo académico, de expertos, de centros de estudios y organismos internacionales se siguen sumando para presentar sus visiones que serán parte de las indicaciones al actual proyecto de moción legislativa para disminuir de 45 a 40 la cantidad de horas semanales destinadas al trabajo, y que cuenta con el apoyo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Es así como este martes se constituyó una nueva sesión de Mesa Técnica, en la que se adhirieron la Federación Ferroviaria de Chile, de la Asociación de Bancos, el Sindicato CIAL Alimentos, la Coordinadora de Trabajadoras/es de la Minería, de los Colegios Particulares de Chile, A.G (CONACEP) y de la empresa Data Lab.

Tal como lo resaltó José Bonnin, en representación de la Federación Ferroviaria de Chile, el presidente del Sindicato Nacional de Ferrocarril del Pacífico y director nacional de Transporte Ferroviario: “Esta instancia es muy importante”; pues, reconoció: “Nosotros estábamos quedando prácticamente de lado y vemos que con esta oportunidad que nos están entregando podemos ser parte de este proyecto e integrar el rubro ferroviario que vemos que está muy alejado de la mano de Dios en la legislación laboral. Con esta participación, en el fondo, queremos lograr algún beneficio directamente a favor de las familias y el descanso que es lo que buscamos los trabajadores”.

A su vez, Matías Bernier, gerente de estudios de la Asociación de Bancos, coincidió: “Es una instancia positiva. Valoramos el encuentro de varios mundos distintos. Muestra la diversidad de realidades que hay en el país y también las expectativas y necesidades que tienen los distintos participantes”. Y en su alocución indicó que “avanzar con flexibilidad y gradualidad es la clave para poder implementar esta medida”.

Y en el plano de la diversidad de quienes han sido partícipes en la Mesa Técnica, también fue parte el Sindicato CIAL Alimentos, por medio de su presidente Carlos Cerda, quien junto con reconocer que “el proyecto mejora la calidad de vida de todas las personas”, comentó: “Me parece muy bien la construcción de la mesa y muy positivo que se genere un diálogo social de todos los actores involucrados en el proyecto, tanto de la parte empresarial como de la parte laboral de los trabajadores. Es positivo que sea un proyecto conversado entre las partes, que no vaya a chocar o a generar conflictos en algún sector”.  

El vocero de las y los trabajadores de la minería, Iván Mlynarz, expresó que la Mesa Técnica por las 40 Horas es “súper interesante y súper apropiada, principalmente, porque es un Gobierno que se manifiesta a favor de la iniciativa y que está buscando el mayor consenso posible para que sea realidad. Y en esa lógica y dinámica el movimiento de los trabajadores sindicalizados de la minería quiere aportar y que esto sea efectivamente realidad para todo el país y para los trabajadores de la minería”.

También Hernán Herrera, presidente de CONACEP que agrupa a establecimientos educacionales particulares subvencionados como pagados, calificó como “muy interesante” la jornada y, a la vez, “muy agradecido de que el Ministerio nos haya permitido ser parte de esta actividad”. Y agregó: “Nosotros siempre hemos estado dispuestos a participar, no solamente en materias de educación, sino que en esta que tiene que ver con el mundo laboral. Desde el punto de vista de la temática de las 40 Horas, nosotros compartimos el espíritu del proyecto de ley en el sentido de que efectivamente los trabajadores deberían tener una mayor posibilidad de pasar tiempo con sus familias. Y lo que hemos pedido es que se tenga en consideración al Ministerio de Educación y a los sostenedores, pues hay realidades distintas”.

Por último, a nombre de Data Lab, su directora, Andrea Bagnara, además de explicar que “si bien hay estudios que indican que la tecnología tiene como consecuencia la disminución laboral, nosotros apostamos a implementar nuevas aéreas de negocios, innovación para expandir al desarrollo humano”, asimismo señaló: “Este tipo de instancias son muy valiosas, son imprescindibles para poder no solo diseñar un buen proyecto de ley sino que entender que esto tiene que ocurrir en un marco de diseño de políticas públicas que apoyen la gestión de las empresas en relación a las personas, para hacer efectivamente trabajos que permitan un desarrollo profesional pleno, pero al mismo tiempo los objetivos de productividad, en un país que tiene su productividad estancada hace varios años”.

Durante esta semana está previsto que se ejecuten cuatro Mesas Técnicas más en regiones: en Coquimbo, Atacama, O’Higgins y Los Ríos.